La colección

La web civitart.cat está en construcción

FELICITANDO, Y MUY DE VERAS A JOSÉ MARÍA CIVIT POR TAN INTERESANTE COLECCIÓN QUE PONE AL DESCUBIERTO SU COMPROMISO CON EL ARTE MÁS AVANZADO, SU CORAJE Y SU TALENTO.

CON UN FUERTE ABRAZO DE RAFAEL MONEO

TANIA BRUGUERA. PLUSVALIA

«COMPARTIR UNA MIRADA MÁS ALLÁ DE LA RETINIANA»

La Colección Civit es una de las grandes colecciones de arte contemporáneo de Cataluña. Construida a lo largo de varias décadas, quiere ser un relato de la contemporaneidad y una aportación singular al coleccionismo catalán. La colección tiene la voluntad de reflejar la complejidad y la transformación de la sociedad humana en el período de finales del siglo XX y principios del XXI.

Es también una colección en que los modos de pensar, la libertad de expresión y la internacionalidad son ejes que hacen del discurso un archivo global de los movimientos artísticos y de los géneros que utiliza el arte para expresarse en dicho período.

La intención de su coleccionista, Josep Maria Civit Gomis (nacido en Montblanc), ha sido forjar ese relato o archivo contemporáneo desde perspectivas conceptuales, filosóficas, literarias y políticas que le hicieran reconocer y sentir su época. Civit nos invita a entender diferentes formas de pensar y de dialogar con el presente. El compromiso cultural, la experimentación con la imagen y la práctica de una aventura mental son los rasgos distintivos de la colección. Todo ello en el intento de compartir una mirada más allá de la retiniana.

«MIRAR, VER, PERCIBIR»

En este sentido, la Colección Civit es una experiencia y una construcción de un imaginario que intenta modestamente cartografiar el arte del presente. Por ello, la colección es una excusa para realizar un ejercicio de mirar, ver y percibir, y también por ello la colección no tendría sentido sin la participación activa del sujeto que la observa. Libertad de interpretación para tiempos convulsos y complejos.

La Colección Civit, iniciada cuando su impulsor contaba con tan solo 16 años, está a punto de celebrar sus 50 años de vida. Está formada por piezas de interés internacional que abarcan muchos de los movimientos y tendencias desde principios de los setenta hasta la actualidad: arte conceptual, arte povera, minimalismo, poesía visual… La presencia de artistas catalanes en la colección es muy notable.

Más allá de los valores de la colección, de los artistas (seminales, de media carrera internacional y emergentes), la colección tiene el interés de presentar un relato de la contemporaneidad que abraza del Holocausto a las derivas actuales, lo cual ha permitido que la colección haya sido objeto de una tesis sobre tragedia y banalidad y sea un referente en el coleccionismo privado.

Además, el coleccionista es muy activo a la hora de realizar seminarios y clases para todo tipo de públicos.

Actualmente la Colección Civit está depositada en el Centre Cultural Terrassa, Barcelona, el Empordà y Mallorca. La colección ha residido muchos años en contenedores de Gil Stauffer. Se abrió a visitas públicas en 2008 en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca de la mano del arquitecto Rafael Moneo, la directora del centro, Teresa Luesma, y la comisaria Menene Gras Balaguer.

Posteriormente, ha viajado por Europa y ha sido depositada y expuesta en el espacio del coleccionista en la antigua fábrica Tauler de Palamós (2010-2017).